Con este curso de pretende dotar de conocimientos al Terapeuta Ocupacional para el ejercicio profesional en el ámbito de las demencias, enseñándole diferentes pautas, técnicas y actividades según el contexto en el que se encuentre la persona afectada (centro de día, residencia, domicilio)

Este curso está enfocado a proporcionar a terapeutas ocupacionales y musicoterapeutas las herramientas necesarias para comprender los mecanismos y teorías que subyacen al control y aprendizaje motor, dotando al alumnado de conocimientos clave para el ámbito de la neurorrehabilitación. Además, se incluyen conceptos de musicoterapia y modalidades de intervención para varios ámbitos de actuación en el paciente adulto, con una metodología teórico-práctica.

Con este curso se pretende proporcionar al alumno una visión global del papel de terapeuta ocupacional dentro de la rehabilitación del miembro superior en personas que han sufrido un daño cerebral sobrevenido. La formación incluirá todo el proceso de intervención desde que llega un paciente al servicio con este tipo de déficit.

El alumno adquirirá herramientas para realizar la valoración del paciente, pudiendo establecer así los objetivos funcionales y posteriormente desarrollar un programa de tratamiento consensuado con el paciente.


A través de este curso, se dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para usar técnicas, recursos y herramientas propias de Terapia Ocupacional, para trabajar en el entorno de la discapacidad intelectual.

Con este curso se pretende dotar a los Terapeutas Ocupacionales de los conocimientos necesarios para que puedan aplicar en su trabajo diario con niños técnicas de Musicoterapia. El ámbito de aplicación será el de la pediatría en general (0-16 años) y el de la atención temprana en particular (0-6 años) Se ofrece una parte teórica y otra práctica para un mayor aprovechamiento de la acción formativa tanto en niños con discapacidad como en niños sin discapacidad, según el Marco de trabajo para la práctica de la Terapia ocupacional. 

La Psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, de su capacidad de ser, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve; de tal forma que pretende desarrollar las capacidades del individuo (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje, etc.) a partir del movimiento y la acción. 

A partir del desarrollo psicomotor normal del niño se pueden prevenir y tratar los atrasos y deficiencias que pudiera tener, puesto que el desarrollo normal de un niño, implica el desarrollo intelectual, psicomotriz y social normal. Por otra parte, se ha constatado la relación directa existente entre motricidad, inteligencia y afectividad, lo que permite el abordaje de un sinfín de problemáticas a partir de la vía de más fácil acceso, el cuerpo y su acción motriz (el movimiento). 

En este sentido, y dado que la Psicomotricidad contempla al niño desde una perspectiva integradora y global, pretende educar sus capacidades sensitivas, perceptivas, representativas y simbólicas; prevenir, reeducar y tratar de normalizar desarrollo global del niño en todas sus áreas; se considera una herramienta muy útil para la intervención en el ámbito pediátrico.


La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, a la familia y al entorno; y que, considerando la globalidad del niño, son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y con formación especializada en el campo de la Atención Temprana. 

El objetivo final de estas intervenciones es alcanzar las mejores cotas de calidad de vida de las personas implicadas para, consecuentemente, facilitar su mayor grado de bienestar. Éste es también el objetivo general de la Terapia Ocupacional (mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona), por ello es una disciplina necesaria en el ámbito de Atención Temprana. 

A través de esta acción formativa se pretende ofrecer una visión clara, concisa y práctica de la figura del terapeuta ocupacional en el ámbito de la Atención Temprana, aportando la especialización necesaria para poder trabajar en este campo.