El objetivo de este curso es ofrecer herramientas a los logopedas para valorar y trabajar las alteraciones deglutorias.

Las dificultades relacionadas con la alimentación en la infancia tienen un fuerte impacto no solo en la seguridad y eficacia de ésta, sino también en el desarrollo del niño y en su entorno más inmediato. En este curso, se pretende dar las herramientas para poder detectar y evaluar las dificultades de alimentación en el niño y poder hacer una intervención global del niño y de todos sus entornos (familiar, social y escolar).

La Terapia Miofuncional, que es una de las especialidades más punteras y demandadas dentro del campo de la Logopedia, se encuentra orientada a la curación de alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos. A lo largo de este curso vamos a aprender a aplicar este tipo de terapia en el campo de la Deglución Atípica a través de una metodología teórico-práctica, donde vamos a combinar la información teórica, basada en documentos tanto escritos como gráficos, con la participación de los alumnos, tanto de forma individual como grupal, a través del visionado y debate de vídeos, resolución de casos prácticos reales, etc. Con esta metodología de trabajo pretendemos dotar a los alumnos de las herramientas básicas que les permitan llevar a cabo de una forma óptima y efectiva las tareas de prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de Degluciones Atípicas en su práctica profesional diaria.

El alumno, tras finalizar el curso de intervención en el deficiente auditivo, adquiere el conocimiento teórico y práctico  suficiente para evaluar, diagnosticar y adaptar en el caso,  la prótesis adecuada para establecer una correcta programación en intervención logopedica.El alumno a obtiene una guía de ejercicios prácticos para abordar las distintas hipoacusias y orientaciones de resolución de pruebas audiológicas para adaptar la prótesis auditiva necesaria.

El objetivo de éste curso es que los alumnos adquieran las competencias básicas para entender el desarrollo normal del niño en la adquisición de la lectura y escritura aprendiendo las bases neurológicas y los procesos implicados en dicho aprendizaje. 

Una vez adquiridos estos aprendizajes conocerán las pruebas de evaluación de dichos procesos con los que determinar las dificultades del niño y a partir de éstos hallazgos poder realizar un plan de intervención logopédico adaptado a sus necesidades (plantear objetivos, actividades tipo, colaboración con la familia y el entorno escolar...).


Con este curso, los alumnos conocerán los criterios diagnósticos y las diferentes clasificaciones que existen de TEA. Además, aprenderán a realizar una evaluación logopédica, y conocerán las distintas terapias que el logopeda aplica en este campo. Para llevar a cabo esta acción formativa contarán con casos prácticos y diversos recursos que podrán ser empleados en la intervención.

En este curso, los alumnos, conocerán la neuroanatomía que se encarga de los procesos de lectoescritura, los mecanismos que permiten leer y escribir y cuales son las alteraciones que se producen cuando estos mecanismos fallan (dislexia y disgrafía) Conocerán además, las principales pruebas de evaluación y adquirirán estrategias para crear un programa de intervención logopédica en la dislexia.
El alumno abordará con este curso el trabajo que realiza el logopeda en casos de Alzheimer y otras demencias. Desde una visión teórico práctica se estudiarán los diferentes tipos de demencia que existen, y se verán las dificultades que pueden surgir relacionadas con el trabajo del logopeda (alteraciones del lenguaje oral, de la lectoescritura, de la motricidad orofacial, en la alimentación, etc.)

Las intervenciones asistidas con animales se integran en un proceso terapéutico en que un animal, que cumple determinados criterios, forma parte integral de dicho proceso. Son un importante facilitador que contribuye al desarrollo global de la persona mejorando su calidad de vida en todos los ámbitos: físico, social, emocional y cognitivo.

El objetivo de este curso es capacitar a los profesionales con las técnicas y conocimientos necesarios para poder realizar intervenciones con el apoyo de un animal, específicamente entrenado, como elemento motivador.